martes, 21 de noviembre de 2023

Meta desea que las aplicaciones de la Play Store de Android se integren oficialmente en Quest, pero Google optó por no hacerlo.

A pesar de que el hardware de Quest utiliza una versión modificada de Android, sorprendentemente hay pocas aplicaciones en 2D disponibles en la tienda de Quest. Según Andrew 'Boz' Bosworth, CTO de Meta, la falta de estas aplicaciones se debe a que Google no muestra interés en extender la completa Play Store de aplicaciones a Quest.

En una reciente sesión de preguntas y respuestas en Instagram, Bosworth comentó: "Los desarrolladores de Android que tienen un APK funcionando en teléfonos Android hoy en día no tienen ningún obstáculo para llevarlo a la realidad virtual. Simplemente deben enviarnos el APK y, quizás, realizar algunas modificaciones ligeras según el esquema de control, pero no es necesario mucho más después de eso".

La situación es evidente en lo que respecta a la publicación directa de la aplicación en la tienda de Quest, como es el caso de aplicaciones como Peacock, Pluto TV, WhatsApp e Instagram. Sin embargo, surge la pregunta sobre qué sucede con las millones de aplicaciones disponibles en la Play Store oficial de Google.

"La entrada automática de esos [APKs] no está a nuestro alcance", explica Bosworth. "Sería estupendo que Google llevara su Play Store de aplicaciones a la realidad virtual. Les hemos solicitado que lo hagan, pero no están interesados, por lo que en cierto modo, la responsabilidad recae en los desarrolladores".

A pesar de que la Play Store de Google cuenta con muchas aplicaciones útiles, a menudo gratuitas, Bosworth omite en su sesión de preguntas y respuestas algunas de las complicaciones que surgirían naturalmente al incorporar la Play Store en Quest. No solo podría dar lugar a una serie de problemas hipotéticos en cuanto a la distribución de ingresos, sino también en la manera en que los desarrolladores optarían por publicar sus aplicaciones.

En el caso de aplicaciones que no dependen de suscripciones, Google retiene un 30% de los ingresos de los desarrolladores, al igual que Meta, tanto en la tienda de Quest como en App Lab. Sin embargo, surge la pregunta: ¿por qué Meta estaría interesada en que Google se quede con parte de los ingresos, o viceversa? Es cuestionable que dos tiendas digitales tan destacadas puedan convivir en un único dispositivo.

Además, existe la cuestión de la colaboración entre Samsung, Google y Qualcomm, anunciada a principios de este año, que busca lanzar al mercado un visor de realidad extendida (XR) con sistema operativo Android. Esto indica que Google no ha renunciado por completo a los visores, a pesar de haber cerrado completamente tanto su plataforma de realidad virtual Daydream como su proyecto de gafas de realidad aumentada, Project Iris.

Independientemente de la situación, los visores Quest son esencialmente dispositivos Android, lo que permite a los usuarios más emprendedores cargar APKs de manera relativamente sencilla mediante el siempre útil software SideQuest. Claro, es responsabilidad del usuario obtener el APK en primer lugar, pero, dado que no hay otra manera de escuchar Spotify mientras se navega por la web sin tener que conectar a una computadora, o utilizar una aplicación actualizada de Netflix, afortunadamente es una posibilidad viable.

Más información relacionada Aquí Meta desea que las aplicaciones de la Play Store de Android se integren oficialmente en Quest, pero Google optó por no hacerlo.