viernes, 1 de diciembre de 2023

Calidad en las Aplicaciones de Comercio Electrónico

En cuanto a aplicaciones de comercio electrónico, existen diferentes perspectivas sobre la calidad. Según la norma ISO/IEC 25000, definimos la calidad de un sistema como el grado en que el sistema satisface las necesidades declaradas e implícitas de sus diversos interesados y, por lo tanto, proporciona valor. En este caso, el sistema es una aplicación de comercio electrónico.

La necesidad de que las aplicaciones de comercio electrónico exhiban una "alta calidad" es crucial para todos los interesados involucrados.

Si no se aborda, existe el potencial de que un recurso en una aplicación de comercio electrónico sea inaccesible para un cliente con discapacidad visual, se bloquee abruptamente al interactuar con el cliente o sea prohibitivo para el mantenimiento por parte de un ingeniero.

Esto podría afectar seriamente la viabilidad y la capacidad de evolución de la aplicación de comercio electrónico en cuestión, y socavar los resultados financieros del negocio que es dueño de la aplicación.

Ha habido algunas iniciativas para abordar la calidad de las aplicaciones de comercio electrónico.

Sin embargo, estos esfuerzos se ven limitados por uno o más de los siguientes problemas: aunque se proporcionan los atributos de calidad relevantes para las aplicaciones de comercio electrónico, no siempre se indican las relaciones entre ellos, incluidos los compromisos.

Los resultados se limitan a estudios empíricos basados en una clase de aplicaciones de comercio electrónico; los medios para abordar los atributos de calidad se sugieren de manera informal o no se sugieren en absoluto; o el enfoque se centra menos en la garantía (prevención) y más en la evaluación (cura).

La interacción de patrones, proceso de desarrollo y calidad de las aplicaciones de comercio electrónico.

La dependencia de la experiencia y la experiencia pasada es fundamental para cualquier desarrollo. Un patrón es una entidad de conocimiento que proporciona una solución comprobada a un problema recurrente en un contexto dado.

De manera formal, la descripción de un patrón generalmente sigue una lista organizada de elementos, como el nombre del patrón, autor, contexto, problema, fuerzas, solución, ejemplo y patrones relacionados.

En ciertas ocasiones, las etiquetas pueden variar según la comunidad y se pueden incluir otros elementos (opcionales), como aquellos relacionados con los metadatos, con el fin de enriquecer la descripción.

El nombre de un patrón suele ser una metáfora que refleja la esencia de la solución, mientras que el elemento del autor revela la identidad del autor o autores del patrón.

El contexto detalla la situación o condiciones previas del problema, las fuerzas establecen las restricciones que se resuelven para llegar a una solución, y el elemento de la solución proporciona una solución abstracta, respaldada por ejemplos prácticos.

Además, el elemento de patrones relacionados identifica cualquier otro patrón vinculado de alguna manera.

En la última década, se han descubierto patrones en diversas áreas de interés, incluidas aquellas aplicables al desarrollo de aplicaciones web en general y al comercio electrónico en particular. Existen colecciones de patrones disponibles en formato impreso.

También hay colecciones de patrones disponibles en formato electrónico (a través de la web), como el Patrón de Portland.

De hecho, se han utilizado patrones para el desarrollo de ciertos comercios electrónicos. Sin embargo, en estos casos, la relación de los patrones con cualquier proceso de desarrollo y/o con la mejora de la calidad no se discute explícitamente.

En líneas generales, los patrones son instrumentos particularmente idóneos para abordar inquietudes relacionadas con la calidad.

Experimentan una revisión minuciosa por parte de otros especialistas en el campo, permitiendo que sean descritos y documentados adecuadamente.

Proponen soluciones específicas para problemas en un contexto dado, armonizan fuerzas competidoras, se fundamentan en principios establecidos, se racionalizan y se demuestra su eficacia en situaciones prácticas.

La evaluación de la usabilidad de las aplicaciones de comercio electrónico se ha llevado a cabo mediante la determinación de la presencia o ausencia de patrones de diseño.

Hay algunos patrones disponibles específicamente para abordar las preocupaciones de mantenibilidad de las aplicaciones de comercio electrónico.

Sin embargo, en algunos casos, las soluciones son altamente específicas de la tecnología, no todos los elementos obligatorios de un patrón están documentados de manera apropiada y no se menciona la integración de patrones en ningún proceso de desarrollo.

También hay algunos patrones disponibles para abordar las preocupaciones de usabilidad de las aplicaciones de comercio electrónico.

Sin embargo, la usabilidad se considera como un concepto atómico (no descomponible), los patrones están fuertemente orientados hacia el diseño de la interfaz de usuario, y su integración en cualquier proceso de desarrollo centrado en el usuario no se muestra explícitamente.

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