miércoles, 13 de marzo de 2024

LINUX SUPERA EL 4% DE CUOTA DE MERCADO

Linux ha superado una participación del 4% en el mercado de sistemas operativos de escritorio a finales de febrero de 2024.

Según los datos más recientes de StatCounter, una herramienta líder en análisis de tráfico web, la cuota de mercado de Linux ha alcanzado el 4.03

Impresionantemente, el sistema operativo de código abierto ha aumentado en un 1% adicional en los últimos ocho meses.

Estos datos, recopilados de más de 1.5 millones de sitios web que generan 5 mil millones de visitas de usuarios, ofrecen una instantánea confiable del uso de sistemas operativos en todo el mundo.

Aunque históricamente bajo, la cuota de mercado de Linux ha mostrado un crecimiento constante en los últimos meses, registrando un aumento del 31.3% desde junio de 2023. En comparación con hace cinco años, el progreso es aún más significativo; en febrero de 2019, la participación era de apenas el 1.58%.

El aumento en la popularidad de Linux puede atribuirse a varios factores.

En primer lugar, la naturaleza de código abierto de Linux lo ha convertido en una opción favorita entre desarrolladores, profesionales de TI y entusiastas de la tecnología que aprecian la flexibilidad y el control que ofrece.

Además, la seguridad y estabilidad de Linux han sido puntos clave de venta, lo que lo convierte en una opción atractiva tanto para uso personal como profesional.

Sin embargo, si bien tener grandes características es importante, una presentación atractiva a menudo captura la atención primero, algo que tanto Windows como macOS comprenden bien.

Precisamente aquí es donde las principales distribuciones de escritorio de Linux han avanzado notablemente, mejorando significativamente su apariencia y facilidad de uso en los últimos años.

Otro posible contribuyente a este crecimiento es el éxito del Steam Deck. Una consola de juegos portátil de Valve que funciona con un sistema operativo Arch Linux personalizado.

Aunque dirigida principalmente a los jugadores, la consola también cuenta con un modo de escritorio, lo que potencialmente introduce a nuevos usuarios en el entorno de Linux.

Los datos de Steam reflejan un aumento continuo en la comunidad de juegos de Linux, con la plataforma contando con más del 1.63% de usuarios de Linux en septiembre de 2023.

Una ligera disminución desde el pico del mes anterior de casi el 2%, pero aún indicando un segmento de mercado en crecimiento.

Sin embargo, el potencial de Linux para una adopción más amplia sigue en gran medida sin explotarse debido a un obstáculo importante: la fragmentación.

Como Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, reconoció, la falta de un entorno de escritorio estandarizado y un sistema unificado de gestión de paquetes presenta una barrera significativa para el atractivo generalizado.

Imagina un escenario en el que instalar software en tu computadora requiera navegar por diferentes comandos y repositorios dependiendo de la distribución que elijas (como Ubuntu o Fedora), en comparación con la experiencia simplificada en otros sistemas operativos.

Este es solo un ejemplo de cómo la fragmentación puede obstaculizar la experiencia del usuario, desanimando a los recién llegados a adoptar Linux.

A pesar de este desafío, Linux continúa evolucionando, con esfuerzos continuos hacia la estandarización y una mayor facilidad de uso.

Distribuciones como Elementary OS y Mint se esfuerzan por ofrecer interfaces amigables para el usuario y una instalación de software simplificada, dirigidas a un público más amplio.

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